lunes, 12 de noviembre de 2012

Que es el ejercicio


Ejercicio físico se considera al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de peso o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación o la flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto.
La práctica de ejercicio físico consume energía y requiere por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
El ejercicio físico practicado de forma regular y frecuente estimula el sistema inmunólogico ayudando a prevenir las llamadas enfermedades de la civilización, como la enfermedad coronaria, cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad.1 2 También mejora la salud mental, ayuda a prevenir estados depresivos, desarrolla y mantiene la autoestima, e incluso aumentar la libido y mejorar la imagen corporal.

|


Pese a que los beneficios de practicar ejercicio están ampliamente difundidos, en Chile las estadísticas muestran que sólo un 5% de la población ejercita con regularidad.
Si consideramos que el 50% de la población tiene sobrepeso y que 1 de cada 10 niños es obeso, la situación es alarmante y queda de manifiesto que no existe conciencia de que el ejercicio es una herramienta fundamental para combatir el sobrepeso.
Los beneficios de realizar una actividad física planificada y programada van más allá del control de la obesidad, incluyen beneficios físicos y psicológicos. Entre los principales:
-Reducción de las probabilidades de contraer enfermedades cardíacas graves o morir por esta causa, ya que refuerza las paredes del corazón, disminuye la frecuencia cardiaca y aumenta los niveles de HDL ("grasa buena") y aminora el LDL ("grasa mala").
-Disminución de la posibilidad de desarrollar Diabetes Mellitus, ya que se mantienen correctamente los niveles de glucosa.
-Reducción de la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer, como cáncer de colon o cáncer rectal.
-Fortalecer músculos, tendones y huesos, disminuyendo el riesgo de osteoartritis y osteoporosis.
-Mejorar las condiciones mentales, disminuyendo la depresión, mejora el estado de ánimo y la emotividad.
-Mejorar la autoestima y la autopercepción de la imagen del cuerpo.
-Reducir la ansiedad y mejora las reacciones al estrés.
-Mejorar la memoria a corto plazo, la planificación y la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario